USO DEL FabLab - FabLab USAL
18347
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-18347,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

PREMISAS GENERALES

El FabLab USAL forma parte del Servicio de Producción e Innovación Digital de la Universidad de Salamanca. Es un servicio de apoyo a la docencia, al estudio y a la investigación, dependiente del Vicerrectorado de Calidad y Enseñanzas de Grado. Su misión es proporcionar servicios de calidad relacionados con la producción de contenidos digitales y audiovisuales, así como la implementación de procesos de innovación basados en nuevas tecnologías al servicio de toda la comunidad universitaria.

 

FabLab USAL es un servicio para toda la comunidad universitaria, particularmente para todos los estudiantes, profesores y grupos de investigación interesados en la fabricación digital de sus diseños y propuestas mediante maquinaria sofisticada. El FabLab permite realizar actividades de experimentación, fabricación y prototipado digital.

 

El objetivo del establecimiento de Normas Particulares de Uso en el FabLab es tanto ofrecer a los usuarios unas condiciones de trabajo seguras como inculcar el conocimiento y respeto a los principios y procesos de fabricación digital como preparación para su vida profesional o académica en desarrollo. Además, dichas normas permitirán al usuario desarrollar sus tareas de fabricación de manera eficiente, gracias al entendimiento general de sus derechos y obligaciones dentro del FabLab. Podrá hacer uso preferente de las instalaciones toda persona vinculada a la universidad: estudiantes, profesores, PAS y PDI.

 

Para el uso del FabLab (maquinaria, materiales, espacios…), el usuario debe seguir la instrucciones del personal técnico. En este sentido, el usuario es toda persona autorizada por el técnico y con derecho a uso de la maquinaria dentro de un tiempo determinado previamente reservado según condiciones de gestión. El técnico es la persona responsable de las instalaciones y el único autorizado para utilizar determinada maquinaria. Ante cualquier problema técnico o duda sobre el uso del FabLab, el usuario seguirá las instrucciones del técnico.

GESTIÓN DE RESERVAS

Debido a la elevada demanda de espacios y maquinaria del FabLab, será necesaria la reserva previa de espacios y máquinas. De esta forma, podrá favorecerse la organización del FabLab, dinamizando de la mejor forma posible los recursos y garantizando el servicio a alumnos, profesores y grupos de investigación.

 

Las reservas se consideran espacios de tiempo adquiridos por el usuario que da derecho al uso exclusivo de una determinada máquina y puesto de trabajo, independientemente del/los trabajo/s que realice durante dicho tiempo. Es responsabilidad del usuario el respetar las horas de comienzo y finalización de su reserva, obligando al usuario a organizar su trabajo de manera precisa dentro de esa franja horaria. Si el usuario no se presenta pasados 15min. desde el inicio de reserva, las máquinas y puesto de trabajo podrán pasar a disposición del siguiente solicitante. No es responsabilidad del personal técnico completar los trabajos de corte y fabricación dentro de las horas reservadas por el usuario.

 

Con el fin de garantizar su uso plural, las reservas podrán ser tanto individuales como grupales, obligando a todos los usuarios a la aceptación de las normas mediante firma de contrato. No obstante, cada alumno podrá reservar únicamente bajo su nombre, cualquier intento de reservar con otro nombre podrá ser motivo de anulación de dicha reserva. Para usos grupales se apuntara?n los nombres de todos aquellos que este?n interesados en el uso del FabLab.

 

Debido a los diferentes tiempos de fabricación, es aconsejable gestionar las reservas de manera particular para cada máquina. De esta forma se consigue optimizar los tiempos de fabricación y además se le permite al usuario completar su trabajo de manera satisfactoria. Es decir, una franja horaria más reducida para la cortadora láser y una más dilatada para la impresora 3d. Por lo tanto, es importante conocer tanto el tipo de trabajo a realizar como las máquinas a utilizar y así determinar con exactitud las franjas horarias que se reservan.

Se habilitará la plataforma de gestión de reservas próximamente

Para acceder a cualquier instalación debes contactar previamente con los responsables de cada sede:

COMUNICACIÓN DE POSIBLES MODIFICACIONES

El crecimiento constante y evolutivo del Laboratorio de Fabricación Digital en relación a la demanda y servicios que debe prestar a toda la Universidad, nos exige una constante revisión de la calidad e idoneidad de nuestra gestión. Desde la dirección del FabLab mantenemos una rigurosa política de mejora constante y renovación de nuestros servicios, lo cual obliga a una actualización periódica de las condiciones de uso. Por lo tanto, estas Normas están sujetas a cambios y/o modificaciones, favoreciendo así el crecimiento dinámico de las instalaciones.

 

Para mantener siempre informados de estos cambios a todos los usuarios se establecerán todas las líneas de comunicación posibles, especialmente mediante web oficial del FabLab, redes sociales y correo electrónico.